Construir una Cultura Ágil sostenible

Construir una cultura ágil sostenible basada en la adaptación al cambio y la autogestión puede ser reforzado con ciertos aspectos a considerar:

  1. Sostener y hacer la cultura a través de un liderazgo fuerte. Los gerentes, ejecutivos y personas a cargo de los equipos deben dar el soporte necesario para moverse hacia la agilidad. Dejar un entorno predictivo y de control por un entorno adaptativo con aprendizaje de los clientes, de tolerancia al error y de experimentación.
  2. La autogestión es un desafío. El temor inicial para delegar es natural, pero un proceso de delegación visible y transparente puede ayudar a la mejora del coraje para que los equipos puedan autogestionarse. Las organizaciones deben confiar más en la capacidad de las personas y ayudarlas a mejorar.
  3. La gestión del Product Backlog, es decir las decisiones sobre su adaptación deben basarse en los resultados del valor entregado (Outcome) a los clientes, no en salidas o cantidad de cosas producidas. El valor entregado permite aprender y desarrollar nuevas ideas acerca de como brindar beneficio a los clientes y a través de eso a la empresa.
  4. Ayudar a los equipos a entregar continuamente mejora significativamente los resultados de negocio y los beneficios de Scrum. Crear las condiciones en la organización a través de cambios en procesos, procedimientos, aprobaciones, implementaciones técnicas de entrega continua, etc. es necesario para que los equipos ágiles tengan mejores condiciones para ser exitosos.
  5.  Medir el valor entregado frecuentemente es clave para beneficiarse del aprendizaje. Se debe evitar usar las métricas como elementos de evaluación de rendimiento para castigar o premiar sin facilitar el aprendizaje. Los equipos ágiles mejoran cuando se comprometen a un propósito o a un objetivo, las métricas permiten aprender con los experimentos y nos ayudan evaluar sinos acercarnos o alejarnos de los resultados esperados.

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram