Desarrollar y entregar productos de manera profesional

Desarrollar y entregar productos de manera profesional

Desarrollar y entregar productos de manera profesional con Scrum da como resultado productos de alta calidad entregados de manera iterativa e incremental con una frecuencia relativamente alta. Estos productos satisfacen las necesidades de las partes interesadas y los clientes y brindan flexibilidad tanto para la realización temprana de valor como para la adaptación a las necesidades cambiantes. El desarrollo de software profesional requiere la colaboración entre los miembros del equipo y toda la organización, y existe un conjunto de áreas de enfoque que, cuando se comprenden y aplican, producen la realización holística de esta visión de extremo a extremo.

Desarrollar y entregar productos de manera profesional

La gestión a lo largo de la vida útil del desarrollo, la reducción de los tiempos de los ciclos y la eliminación del desperdicio requiere un conjunto probado de herramientas y procesos que ayuden a las organizaciones a integrar diferentes equipos, plataformas y actividades. El área de enfoque, Integración continua y Entrega continua, proporciona un conjunto de prácticas y técnicas para entregar valor continuamente, combinando las ideas de aprendizaje frecuente con los conceptos de tamaño de lote pequeño y automatización.

Los equipos Scrum utilizan un enfoque de desarrollo de software emergente para la definición general de la estructura, donde las decisiones de diseño detalladas específicas se toman cuando es necesario, pero no antes. Las decisiones detalladas se basan en el marco general para crear un producto coherente que cumpla con los estándares organizacionales.

Los equipos Scrum también deben centrarse en optimizar el flujo y la calidad continua para ofrecer consistentemente incrementos de producto «Listo» totalmente integrados, probados y potencialmente liberables en cada Sprint. La incorporación de las prácticas y herramientas de ingeniería adecuadas ayudará a facilitar el desarrollo consistente de incrementos integrados «Listo» mientras se gestiona el riesgo técnico que, de otro modo, podría comprometer la capacidad del equipo para adaptar rápida y fácilmente el producto a las necesidades cambiantes, obstaculizando así la agilidad de la organización.

Los equipos Scrum son naturalmente los desarrolladores tangibles de software profesional, pero cierta competencia en el desarrollo y entrega de productos de manera profesional es importante para todos los roles dentro de una organización para facilitar la comunicación, la colaboración y la participación de las partes interesadas.

Áreas clave de enfoque

Dentro de cada competencia, una serie de áreas de enfoque brindan una visión más detallada del conocimiento y las habilidades que necesita para dominar esa competencia.

Competencias Profesinales de Scrum

Desarrollo de software emergente

Al resolver problemas complejos, la idea de un diseño inicial detallado ha sido reemplazada por un enfoque que fomenta que el diseño surja y cambie dentro de los límites de una arquitectura. En esta área de enfoque, los profesionales podrán describir qué es la arquitectura emergente y cómo se traduce en desarrollo y entrega incrementales. Podrán describir prácticas que «realizan» la arquitectura de forma incremental en un sistema ágil y funcional. Los profesionales comprenderán las compensaciones entre valor, flexibilidad y calidad, y también podrán aplicar técnicas que hagan que el enfoque emergente sea transparente para el equipo, la organización y las partes interesadas.

Competencias Profesinales de Scrum

Gestión del riesgo técnico

Todos los productos tienen un conjunto inherente de riesgos que gestionar. Estos riesgos van desde la capacidad de entrega hasta riesgos técnicos asociados con el rendimiento y la seguridad. Esta área de enfoque describe cómo se gestionan los riesgos técnicos dentro de un enfoque ágil. Los profesionales deben comprender qué son los riesgos técnicos y cómo gestionarlos eficazmente en un proceso empírico. También deben entender cómo aplicar prácticas para hacer que los riesgos sean transparentes.

Competencias Profesinales de Scrum

Calidad continua

Trabajar de forma ágil no cambia la importancia de la calidad del producto. Sin embargo, cambia cuándo y dónde se aborda la calidad. Esta área de enfoque describe qué es la calidad y cómo las ideas de Agility y Scrum cambian el enfoque de calidad de un producto. El profesional comprenderá qué es la calidad continua, cómo aplicarla y las prácticas adecuadas para brindar calidad de manera continua. Comprenderán conceptos importantes como deuda técnica, Test Left y las ideas de pruebas impulsadas por el usuario.

Competencias Profesinales de Scrum

Integración continua (CI) / Entrega continua (CD)

El aprendizaje frecuente es un concepto fundamental para Scrum. La entrega continua y la integración continua son un conjunto clave de prácticas que permiten la observación frecuente de las características de trabajo. Esta área de enfoque describe el valor de la idea central de que el código siempre debe poder implementarse y la comprensión de las técnicas que se pueden emplear para entregar software que resuelva problemas complejos. El practicante comprenderá qué son CI y CD, cómo aplicar estas ideas y qué significan para un proceso empírico y el marco de Scrum.

Competencias Profesinales de Scrum

Optimización del flujo

El Sprint es una caja de tiempo con flujos claros en su interior. Para trabajos grandes y complejos, el Sprint es solo una pequeña parte de un flujo más amplio para el producto, negocio o incluso mercado. Esta área de enfoque se concentra en hacer que el flujo sea transparente y garantizar que los desechos se reduzcan o eliminen. La automatización y la medición son elementos clave para garantizar la eficiencia del flujo, junto con una serie de reglas que han evolucionado en respuesta a la mejora del flujo. El profesional podrá buscar enfoques fluidos como Kanban e integrar estas ideas con Scrum, entregando con frecuencia productos y aprendizaje valiosos.