El Scrum Master efectivo

El Scrum Master efectivo

El Scrum Master desempeña un rol importante en la transformación ágil y el logro de los objetivos de negocio.

La razón de ser del Scrum Master es hacer que las cosas funcionen y que se logren los objetivos. El corazón de la responsabilidad del Scrum Master es el éxito del equipo y de la organización.

La mala interpretación del rol lleva a situaciones de degradación o de limitación de responsabilidades y de alcance de cambio. Por ejemplo, algunas empresas buscan que el Scrum Master sea solamente una especie de“controlador” mecánico de eventos o de reportador de tareas.

Los Scrum Masters son responsables del funcionamiento efectivo del equipo Scrum y del soporte para lograr los objetivos de negocio a través del uso de Scrum y del empirismo.

Tienen un estilo de liderazgo servicial, y esto es lo que lleva a confusiones, algunas veces se cree que no hacen gran cosa, pero su capacidad para integrar las diferentes prácticas, producir cambios en el modelo operativo, cambios culturales hacia la agilidad, cambios en la forma en el modelo operativo de productos, o cambios en políticas y procedimientos entre otros hacen la diferencia para lograr equipos de alto rendimiento y empresas ágiles. Pero asumir esta responsabilidad exige del Scrum Master una gran preparación y dominio de muchos campos de conocimiento más allá de Scrum para complementar apropiadamente el marco.

Algunas recomendaciones para ser un Scrum Master efectivo:

  1. Identificar los impedimentos organizacionales y trabajar junto al equipo y los interesados en promover el cambio para propiciar un ambiente propicio para la entrega continua de producto. La identificación de los desperdicios en la cadena de valor puede ayudar a visualizar los puntos donde pueden impactar los impedimentos.
  2. Promover el cambio cultural a través de sesiones de entrenamiento, coaching individual y grupal. Estas sesiones deben ayudar a entender el nuevo contexto cultural de la agilidad y Scrum. Esto requiere el desarrollo de fuertes relaciones de confianza y de alineamiento. El Scrum Master puede usar herramientas como un mapa de interesados para trazar estrategias individuales.
  3. Usar métricas de entrega de valor y de capacidades de entrega de valor para ayudar brindar transparencia sobre el impacto de las mejoras e identificar zonas de mejoras.
  4. Tener un fuerte dominio de Scrum y de prácticas complementarias como Kanban.
  5. Mejorar la autogestión a través de una estrategia de delegación transparente que se basa en la confianza y la tolerancia al error.
  6. Liderar fomentando la autogestión. El crecimiento del equipo es necesario para sostener la entrega de valor. Una forma de ayudar es Identificar las brechas de capacidades para diseñar en colaboración una estrategia para reducirlas buscando la madurez del equipo.
  7. El Scrum Master necesita un fuerte dominio de prácticas de gestión ágil de productos para brindar un servicio apropiado al Product Owner.
  8. El Scrum Master debe enfocarse en desarrollar organizaciones ágiles involucrando a los ejecutivos. Ayudar a identificar las capacidades actuales de la organización y en base a su estrategia de negocio identificar las capacidades que se necesitan desarrollar para ser una organización ágil usando Scrum.

No hay una receta para ser un buen Scrum Master, pero si esta claro cuales son los objetivos a lograr y la forma de actuar. A través de esto el Scrum Master debe descubrir y adaptarse frecuentemente para ayudar a mejorar la entrega de valor.

¡Compártelo con tus amigos!