Refinamiento con foco en la entrega de valor

De los objetivos a la especificación

El refinamiento es una práctica muy importante para mejorar la transparencia del Product Backlog y ayudar al equipo Scrum a entregar incrementos de producto con valor.

El refinamiento debe enfocarse desde diferentes perspectivas del negocio para proveer alineamiento y un entendimiento compartido sobre los objetivos a lograr para permitir medir el valor y validar el progreso.

El Product Owner debe facilitar la autogestión y empoderamiento del equipo a través de información contextual como el análisis del mercado, estrategias de negocio, objetivos de negocio, visión de producto entre otros. Estos elementos de información deben formar parte del análisis, y descomposición durante el refinamiento para evitar que el equipo se enfoque en elementos de producto de poco valor.

Igualmente, importante es considerar prácticas que ayuden a crear ambientes colaborativos, cocreativos y con facilidad de lograr enfoques de divergencia y convergencia para aprovechar la inteligencia colectica. Prácticas como mapa de impacto, mapa de historias, pueden ser usados de diversas formas.

También es necesario una mentalidad de empírica para aceptar el hecho que sin datos no se puede validar las hipótesis, no se trata solamente de entregar producto, sino de validar si se entrega valor para replantear el refinamiento a través del orden del Product Backlog.

Una primera recomendación para el refinamiento colaborativo, es partir de la necesidad de entregar valor, validar frecuentemente las hipótesis y sobre todo refinar aquello que creemos tiene altas posibilidades de ser desarrollador en los siguientes Sprints para mejorar la adaptación al cambio.

¡Compártelo con tus amigos!