Scrum es fácil de entender muy difícil de dominar
Hacer un Scrum Profesional es difícil y requiere disciplina y persistencia en el cambio. Scrum es un marco que se basa en un cambio cultural y como todo cambio de mentalidad requiere de un proceso para adoptar una nueva forma de persona y de actuar.
A veces esta dificultad lleva a optar por el camino fácil para usar Scrum sin un cambio cultural. Algunos síntomas o distorsiones frecuentes pueden ser las siguientes:
- Usar Scrum, pero sin proponer un cambio cultural basado en el empirismo. Usar Scrum implica el uso de ciclos cortos, de dejar los planes predictivos para abrazar un enfoque adaptativo basado en el aprendizaje de los clientes al usar el producto. Este empirismo necesita cambios que permitan la entrega frecuente de producto, sin estos cambios es difícil responder a los cambios con evidencia validada en el mercado para maximizar la entrega de valor. Sin el uso del empirismo Scrum se convierte solamente en un cambio de nombres, pero con el mismo enfoque tradicional con etapas y planes predictivos.
- Usar partes de Scrum o usar Scrum sin entender el objetivo de cada componente. A veces la dificultad de entender y usar Scrum lleva a que se opte por usar solamente algunas partes dejando de lado otras. Cada componente de Scrum tiene un propósito específico y el conjunto de ellos se relacionan para producir un marco consistente y coherente que promueve la adaptación a los cambios para ser ágiles. Por ejemplo, a veces he visto que algunos equipos evitan hacer el Sprint Retrospective en cada Sprint porque usan la premisa que solamente deben hacerlo si las cosas van mal.
- Usar Scrum para maximizar solamente eficiencia sin foco en el valor. Es frecuente entender Scrum o la agilidad como entregar más rápido, un síntoma de esto puede ser definir objetivos como mejorar la velocidad promedio en puntos historia, o la reducción del tiempo promedio de entrega, o que todos los miembros se encuentren ocupados en la mayor cantidad posible de tareas por mencionar algunos factores sin enfocarse en la entrega de valor. Entregar más rápido puede ser importante, la eficiencia puede ayudar a entregar valor, pero solamente entregar más rápido no asegura la entrega de valor.
Usar Scrum y dominar implica la experimentación, probar, aprender, adaptarse continuamente, no hay una receta, pero cambiar el marco para evitar o limitar los cambios en una organización no ayuda a maximizar la entrega de valor. Las organizaciones y quienes quieren usar Scrum debe aprender a adaptarse a las reglas del marco para aprovechar los beneficios de este.