4 claves de un Scrum Master exitoso
Los Scrum Masters brindan Soporte al equipo Scrum para que puedan mejorar sus capacidades para entregar producto con valor. Esto proceso de mejora continua es desafiante y algunas veces frustrante por los tropiezos que suceden. Algunas claves para lograr ser un Scrum Master efectivo en este proceso de mejora son las siguientes:
- La mejora es un proceso continuo y disciplinado que puede tomar su tiempo, y estar acompañado de momentos frustrantes cuando las cosas no salen bien. Por ejemplo, a veces los Scrum Masters para evitar estos momentos deciden de forma equivocada dirigir los eventos como el Daily Scrum y ser tomadores de decisiones afectando la autogestión. El Scrum Master debe mostrar paciencia en el proceso de cambio y de mejora ayudando al equipo a transitar estos momentos de cambio. El Scrum Master siempre actúa de forma indirecta.
- Provee propósito. Liderar con propósito hace la diferencia para lograr un mejor compromiso con el objetivo. El Scrum Master lidera, inspira y motiva enfocando al equipo en un propósito evitando convertirse en un controlador de tareas o llegar al microcontrol que daña la autogestión. El Scrum Master apalanca el propósito usando el objetivo de producto, objetivo del Sprint y la entrega de valor.
- Muestra un real interés en las personas. El Scrum Master necesita buscar las formar apropiadas de establecer una comunicación que muestre la vulnerabilidad del lado humano para generar confianza. Técnicas de coaching para una escucha activa con curiosidad, o para mejorar la empatía y relación en el equipo llevan a mejorar la confianza.
- Enseña y práctica la apertura a fallar. Equivocarse y fallar es parte del proceso. El Scrum Master busca canalizar estos momentos para aprender e incorporar mejoras al proceso de desarrollo. Las retrospectivas francas, transparentes y con respecto ayudan al equipo a identificar lo sucedido para tomar acciones de mejora.