Salir de la zona de confort
- Los equipos pueden pasar por momentos donde sienten que no hay necesidad de cambio o mejora. Se conforman o se complacen con lo obtenido o el estado actual de las cosas. Este es un estado peligroso porque aparece el temor al cambio, al riesgo o a enfrentar nuevas situaciones y representar una barrera para lograr el crecimiento.
El viaje de la zona de confort a la zona de crecimiento se parece a una carrera con obstáculos. Las personas se pueden comprometer a salir de la zona de confort y entrar en zonas de transición con el apoyo y soporte de un liderazgo servicial que permita logar la confianza para asumir mayores retos y responsabilidades mientras se mejora las habilidades para encontrar en el día a día formas de avanzar a los objetivos.
El Scrum Master es un agente de cambio que involucra en un proceso de cambio, de mejora continúa orientado hacia objetivos impulsando e inspirando al equipo a lograr grandes resultados.
Recomendaciones:
- Como Scrum Master trabajar junto al equipo Scrum en un Backlog de mejora que involucra al equipo en las acciones para lograr su ejecución.
- Ayudar a establecer un proceso para aprender de los errores. Algunas técnicas de Lean como el diagrama de espina de pescado para encontrar la raíz de los problemas, mapa de flujo de valor que permite encontrar desperdicios o cuellos de botella, Kata que pueden ayudar a las personas a través de la práctica y experimentación a un aprendizaje y logro de experiencia de manera eficaz. Estas técnicas pueden ser usadas en el Sprint Retrospective.
- Establecer objetivos desafiantes. Los equipos efectivos orientan las mejoras hacia el logro de objetivos valiosos.
- Tener paciencia en el proceso de mejora. No todas las personas o equipos mejoran al mismo ritmo.
- Usar los Sprints como ventajas de aprendizaje y de experimentación. Durante el Sprint aceptar la incertidumbre y promover la adaptación de forma creativa.
- Celebrar los éxitos, reconocer el esfuerzo y aprender. Probablemente los equipos no fallan, solamente no se consiguen los resultados en el Sprint, pero el éxito viene dado por el aprendizaje, la mejora y el intento de seguir evolucionando hacia el objetivo.
