Mejorar la colaboración con acuerdos de equipo basado en los valores de Scrum
En un equipo multifuncional, se encuentran diferentes habilidades, cultura y áreas de experiencia, esto puede llevar al equipo a tener dificultades con la forma en que trabajan juntos hacia un objetivo compartido. Por ejemplo, cuando cada desarrollador se enfoca solamente en terminar su trabajo en lugar de colaborar. A veces de forma equivocada, se definen una clara división en tareas y responsabilidades que cada miembro del equipo debe cumplir. Este tipo de escenarios perjudica el trabajo en equipo.
El trabajo en equipo implica que los miembros del equipo colaboren hacia un objetivo compartido de una manera participativa e inclusiva, buscando lograr entregar producto y valor en lugar del cumplimiento de tareas individuales.
La colaboración requiere, confianza, responsabilidad y objetivos compartidos. Como Scrum Master, hay muchas cosas que puedes hacer para promover la colaboración dentro del equipo y también con las partes interesadas. Una forma de empezar la formación de equipos y ayudar a crear un entorno de trabajo en equipo son los “Acuerdos de Equipo”.
- Los acuerdos ayudan a establecer lineamientos de como enfrentar los conflictos y la toma de decisiones para ponernos de acuerdo con una mirada positiva a las cosas.
- Crear cultura o atmósfera segura y confiable: este es el espacio o entorno seguro que los miembros del equipo quieren crear. La ventaja de diseñar la atmósfera es que si las cosas cambian (por ejemplo, los cambios en el proyecto suceden de forma inesperada, el avance no es el esperado y hay quejas de los clientes), el entorno y cultura que diseñamos para mantenernos unidos y colaborar persiste y se usa para superar el nuevo entorno de cambio. Por ejemplo, cuando un miembro del equipo no logra lo que se espera en su avance, el equipo puede ayudar a descubrir formas de colaborar para que se mejore la transparencia y se superen las dificultades, en lugar de señalar culpables.
- Asumir una responsabilidad compartida: Establecer formas donde se pueda explorar la ayuda, enfrentar el error, la incertidumbre y sobre todo asumir un compromiso sobre los objetivos. Cada miembro del equipo es responsable de manera compartida sobre la forma en que el equipo funciona, el ambiente que se crea y los resultados que logra.
Posibles preguntas del facilitador para definir los acuerdos de equipo:
- ¿Cuál entorno, clima que se desea en el equipo para trabajar mejor, en armonía, motivación y compromiso?
- ¿Cómo ayudaría al equipo a ser exitoso?
- ¿Cuáles son los comportamientos que ayudarían a mantener el respeto, la apertura, foco, compromiso y coraje?
- ¿Cuándo las cosas no vayan bien, como enfrentamos los desafíos juntos?
- ¿Cómo resolvemos los conflictos manteniendo el espíritu de equipo?
- ¿Cuál es el compromiso y aporte que brindaremos al equipo?
Los acuerdos equipos son relevantes en los eventos de Scrum para mantener el respeto, apertura y un ambiente agradable y de confianza para colaborar.