Aspectos del Modelo Operativo Ágil de Producto
El modelo operativo de producto ágil es un conjunto de ideas que unen la gestión de productos moderna y los enfoques ágiles para proporcionar a las organizaciones una base para entregar valor. Se basa en la mentalidad del producto y alinea la organización en torno a los productos.
- El primer paso para adoptar un modelo operativo de producto ágil es definir los productos. La organización se reestructura para operar de forma que permita a los productos entregar valor.
- La propiedad de producto aparece con claridad para proporcionar liderazgo de producto. La organización empodera y permite el desarrollo de la propiedad de de producto.
- Equipos de productos multidisciplinarios con todas las competencias necesarias para entregar producto y con autonomía para experimentar, probar y validar mientras descubren como resolver problemas complejos. Estos equipos tienen el soporte de la organización mediante un modelo operativo de producto que involucra a los clientes e interesados para reducir y remover las dependencias e impedimentos.
- Estrategia de producto que se alinea a la entrega de valor y con decisiones guiadas por evidencia validada en el mercado. Una parte importante de la estrategia se basa en enfocarse en reducir la brecha de satisfacción de los clientes y encontrar oportunidades potenciales para renovar la entrega de valor.
- Los equipos de producto no son solamente receptores de requisitos (Fábricas de requisitos) a construir sin capacidad de descubrir y adaptarse en base a las necesidades de los clientes. Los equipos de producto tienen capacidades avanzadas de descubrimiento, entrega y validación de productos.
- Los equipos de producto tienen la capacidad para la entrega frecuente de producto. Esta capacidad es central a las posibilidades de mejorar el aprendizaje y la adaptación al mercado.
- Cultura de mejora continua basada en la confianza. Los equipos de producto deben adoptar una mentalidad de mejora continua como parte de un proceso para sostener las capacidades y la entrega de valor. La diferencia de los equipos de alto rendimiento es la disciplina para mejorar en forma incremental y hacer la diferencia en resultados.
- Dominio del marco Scrum. Scrum es simple de entender, pero difícil de dominar. Los equipos con mentalidad de producto dominan el marco para sacar el máximo provecho de sus beneficios.
- Medición de resultados de negocio para la empresa y entrega de valor, junto con el desarrollo y medición de las capacidades para sostener esos resultados. Los equipos usan experimentación intencional para reunir evidencia para tomar decisiones y reducir el riesgo de hacerlo sin datos validados. El marco de Gestión Basado en Evidencia de Scrum.org (EBM) ayuda a mejorar la transparencia y visibilidad del valor entregado.
- Los productos están alineados a la Ruta del Modelo de negocio, a la Ruta de Tecnología, Estándares Operacionales y de Gobierno con transparencia que aseguren la eficiencia, soporte y estabilidad de los productos.