Ayudar a mejorar la entrega de valor en los equipos Scrum

Ayudar a mejorar la entrega de valor en los equipos Scrum

Hay muchas formas en las que el Scrum Master puede ayudar a mejorar las capacidades del equipo para entregar valor. Algunas formas pueden ser la enseñanza, la mentoría, el coaching, facilitación y el brindar punto norte o propósito.

El propósito de entregar un incremento de producto debería ser mejorar el valor que reciben los clientes al reducir su brecha de satisfacción, que es la diferencia entre la experiencia actual de un cliente y su experiencia deseada.

Los equipos Scrum pueden no lograrlo por una variedad de razones, que incluyen:

Mala comprensión de las necesidades del cliente y del valor. Cuando los equipos de Scrum no comprenden las necesidades de los clientes, sus objetivos pueden estar desalineados y sus esfuerzos no son efectivos para resolver los verdaderos problemas. A veces los los objetivos estratégicos y los objetivos intermedios (como los objetivos del producto) se basan en comentarios o supuestos que no se validan con información de los clientes y el mercado.

No siempre se escuchan a las perspectivas de los clientes. Muchas obtenemos información de cliente que usan los productos y están satisfechos, pero ignoramos a los clientes que no nos compran o que se quejan del producto. Esto pueden hacer que nos centremos en las características solicitadas por un cliente sin entender bien el verdadero problema del cliente. Esta perspectiva limitada puede sesgar sus puntos de vista sobre lo que necesitan los clientes.

Comprender las necesidades de los clientes es vital para que los equipos de Scrum formulen y validen los objetivos. Con estas diferentes técnicas, los equipos de Scrum pueden satisfacer de manera más efectiva las necesidades de los clientes a medida que evolucionan los objetivos.

A continuación, algunas recomendaciones para mejorar el entendimiento de los clientes.

  1. Definir con los clientes el «¿por qué?» Cada vez que alguien sugiere una nueva capacidad o característica, incluidos los clientes, preguntar «¿por qué?» para comprender como aporta al objetivo o del Sprint y como agregar valor al cliente El equipo Scrum que adopte este enfoque podría encontrar formas más efectivas de satisfacer la necesidad de ese cliente. Evitar asumir que los clientes saben cuáles son las características que satisfacen sus necesidades. Si bien conocen sus problemas y dolores, es posible que no sepan cuál es la mejor manera de resolverlos.
  2. No confíes únicamente en lo que dicen los clientes; además, observa lo que hacen, usa datos e información, incoporar prácticas de Lean UX. Cuando le preguntamos a un cliente sobre como usa un producto, puede ser que nos brinde cierta información y que omita ciertos aspectos importantes. Podemos complementar la información de los clientes a través de la observación de como logran sus objetivos y métricas que nos ayudar a comprender mejor su contexto. También se puede hacer uso de prácticas de Scrum con UX para ayudar a definir hipótesis y experimentar para encontrar los problemas del cliente.
  3. Incorpore la medición en el producto. El aprendizaje es algo continuo, no termina. Una forma de el entendimiento del cliente es directamente del uso del producto. Registrar los datos sobre como el cliente busca lograr lo que necesita a través del producto, nos ayuda a mejorar y cambiar lo que sea necesario.
  4. No preguntar a los clientes lo que quieren, sino lo que necesitan lograr. Muchas veces diseñamos un producto basado solamente en lo que el cliente quiere que tenga el producto, en principio, estaríamos pidiendo a los clientes que diseñen la solución. La recomendación es empezar sobre el problema a resolver, determinar que es lo que realmente necesita lograr nos puede ayudar a crear un conjunto de posibilidades de como diseñar el producto.
  5. Mejorar de retroalimentación efectiva de los clientes e interesados sobre los incrementos del producto. Los clientes tienen la última palabra en la determinación del valor. Si bien los aportes de las partes interesadas internas son útiles, la retroalimentación efectiva proviene en última instancia del cliente y debe ser recopilada con regularidad y frecuencia por el equipo Scrum.

¡Compártelo con tus amigos!