Claves del Product Owner

Claves del Product Owner

Como Product Owner el desafío es equilibrar el lado estratégico y táctico para fomentar la adaptación a los cambios de manera que permita reducir el riesgo y maximizar la entrega de valor. Algunas claves que pueden resultar útiles son las siguientes:

  1. Involucrar a las partes interesadas, el equipo Scrum y los clientes en la definición del Product Backlog es importante para tener diferentes puntos de vista y encontrar las mejores ideas. La transparencia que se logra al fomentar la colaboración e inclusión permite el alineamiento y un ambiente de equipo que maximiza el aprendizaje de los clientes y el mercado. La participación de los interesados en la elaboración del Product Backlog permite al Product Owner considerar diferentes perspectivas e ideas que pueden enriquecer las posibilidades del producto.
  2. Eres responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del Equipo Scrum. Las formas eficaces de gestión del Product Backlog de manera adaptativa y tomando la experimentación como una forma de descubrir valor no realizado y reducir la brecha de satisfacción puede ayudar a sostener la entrega de valor. Es muy importante que el Product Owner pueda colaborar en forma apropiada con los desarrolladores para mejorar la transparencia, entendimiento, refinamiento y elaboración del Product Backlog. Los desarrolladores necesitan ayuda de muchas formas para mejorar en el desarrollo de producto como por ejemplo, la retroalimentación frecuente de los clientes, mejorar el entendimiento de las funcionalidades del producto a través del refinamiento con el Product Owner, asegurar el alineamiento hacia el objetivo de producto, la colaboración de los interesados para brindarles el soporte apropiado antes las dudas y el entendimiento de las posibilidades de cambios. Es aquí donde el Product Owner puede ayudar a que estas condiciones sean favorables participando en forma activa junto a los desarrolladores.
  3. Algunas veces puede hacer el trabajo necesario en el desarrollo de producto o delegar la responsabilidad a otros. El Product Owner debe decidir lo que es más útil para fomentar la autogestión y no convertirse en un cuello de botella o alguien que quiere imponer sus decisiones a los desarrolladores. El Product Owner brinda liderazgo con mentalidad de producto, es esencial que manifieste esta participación a través de la enseñanza, el coaching, la facilitación, mentoría para que los desarrolladores y la organización puedan crecer en la mentalidad de producto, pero sobre todo en las capacidades de entendimiento del negocio para que puedan aportar y colaborar en la entrega de valor y no depender demasiado del Product Owner en ciertas circunstancias.
  4. La gestión empírica del Product Backlog debe hacerse en base a información validada en el mercado. Esta información puede venir de métricas basadas en valor y en evidencia desde el uso de producto. Esto ayuda a reducir la incertidumbre y mantener el alineamiento con el negocio y los clientes a la vez que permite determinar las mejoras a las capacidades para sostener la entrega de valor como la habilidad para innovar o el tiempo de entrega al mercado.

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram