Claves del liderazgo Ágil

Claves del liderazgo Ágil

El liderazgo requiere  coraje para tomar decisiones que sostengan los valores y la cultura ágil con un ambiente de confianza donde las personas se sientan seguras para asumir responsabilidades con el respaldo necesario para avanzar a pesar de los problemas o errores que se puedan encontrar. Por ejemplo, en algunas ocasiones la presión de los ejecutivos es tan grande para pedir que se entreguen los productos en fecha solicitada o antes que muchos líderes deciden ceder a la situación y desenfocar a los equipos de la entrega de valor, calidad y el sostenimiento en el largo plazo por el cumplimiento en el corto plazo. No hay nada fácil en mostrar coraje para promover una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo versus el corto plazo cuando todo parece estar en contra, pero es cuando aparecen los líderes para sostener la entrega de valor.

Los líderes fomentan el coraje en las personas para que tomen decisiones difíciles y crezcan en la autogestión a través de la confianza.  los líderes muestren apertura al cambio y ser flexible con los cambios de dirección o cuando las cosas no salen como se esperaban. Liderar implica inspirar para motivar a avanzar en la dirección necesaria para brindar valor. El camino siempre es incierto y lleno de desafíos que a veces parecen no tener soluciones. El crecimiento y desarrollo de las personas requiere un soporte y acompañamiento por ejemplo para escuchar, dar retroalimentación, estar abierto a los errores y empoderar para superar los momentos donde parece que las cosas no funcionan.

Los líderes toman decisiones con evidencia validada basada en la entrega de valor, en ese sentido usan las métricas para mejorar el aprendizaje del cliente y de la entrega de valor. Los líderes ágiles no usan las métricas como la zanahoria que sirve para castigar o premiar ya que esto limita  la autogestión, la creatividad y finalmente reduce el impacto en los resultados de negocio.

.

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram