El camino de Transformación del Scrum Master
Como en toda carrera para llegar a ser un profesional exitoso se necesita tiempo, paciencia y disciplina para adquirir el dominio del cuerpo del conocimiento asociado y la experiencia que se adquiere en la práctica. Pero este proceso o viaje de Transformación cultural y de capacidades del Scrum Master no es corto, puede llevar tiempo para lograr impactar en la mejora de la efectividad del equipo Scrum para entregar valor. Algunas consideraciones que pueden tomar en cuenta para recorrer este camino:
- Dominio del marco de Scrum. Dominar el marco Scrum es fundamental para lograr sacar el máximo provecho de sus beneficios. Este dominio empieza por entender el empirismo y los valores de Scrum. A veces se confunde este dominio con conocer solamente la parte mecánica o visible de Scrum. Scrum es fácil de entender, pero muy difícil de dominar. Sugerencia: complementar con una línea de carrera de cursos, desde lo básico a lo avanzado.
- Dominio de prácticas complementarias. Scrum es un contener que trabajar junto con prácticas complementarias. El Scrum necesita dominar el marco del conocimiento de prácticas como de gestión ágil de producto, el método Kanban, escalar Scrum, prácticas para formación de equipos y desarrollo de personas, prácticas de ingeniería, métricas ágiles, etc. A medida que el Scrum Master aumenta su caja de herramientas, puede mejorar su efectividad para ayudar al equipo Scrum.
- Pero la teoría y el conocimiento no es suficiente, un Scrum Master necesita desarrollar la experiencia a través de la aplicación de la práctica. Pero una aplicación práctica sin bases sólidas del conocimiento puede provocar distorsiones, por eso la importancia de complementar la experiencia con la teoría. Sugerencia: Buscar oportunidades de colaborar o recibir asesoría de agile coaches o Scrum Masters experimentados.
- Pero dedicarse a transformar una organización, exige primero un cambio cultural personal. Este cambio puede tomar más tiempo que lo anterior y depende mucho de la flexibilidad y apertura para aceptar el cambio.
- Pero tal vez lo más importante de todo es aceptar que este proceso puede ser largo, desafiante, y por momentos frustrante. Un Scrum Master me comentaba que recién cuando fue despedido se dio cuenta que necesita mejorar para realmente ser relevante. La paciencia y perseverancia logran grandes cosas.