El Daily Scrum no es un reporte de estado

El Daily Scrum no es un reporte de estado ni al Scrum Master o Product Owner o a los Desarrolladores, no es obligatorio usar las tres preguntas para reportar las tareas, tampoco es obligatorio que todos los desarrolladores hablen reportando las tareas, estos malentendidos están tan pegados en la mentalidad de muchos equipos y organizaciones que es muy difícil de cambiar. Algunos pueden afirmar que esta forma es ordenada y les ayuda a saber el “estado” de las tareas, el tema es que este no es realmente el objetivo del evento.

Las reuniones de reporte de estado tienden a limitar la creatividad reducen el compromiso hacia el objetivo.

El Daily Scrum intenta ser el momento ideal para que los desarrolladores adapten un plan compartido para mejorar las probabilidades de lograr el objetivo del Sprint, pero para lograr esto necesitan un espacio de divergencia y creatividad donde exploren los problemas que tienen, la situación actual, etc. y en forma creativa descubran diferentes alternativas. Durante el evento sincronizan, ofrecen ayuda, piden ayuda, aprenden a aceptar el error, así como a trabajar en equipo. Viven su autogestión porque es el momento donde son responsables de su trabajo al tomar sus propias decisiones.

Muchas personas se han quedado con la famosa plantilla que lleva al reporte de estado:

¿Qué tareas hice ayer? ¿Qué tareas voy a hacer hoy? ¿Qué impedimentos tienen mis tareas?

Y lo repiten todos los días como si fueran la regla de cómo hacer el evento, y es aquí donde muchas veces empieza el problema.

Probablemente la forma apropiada para iniciar y cambiar el evento y volverlo más adaptativo es evitar las preguntas obligatorias e invitar a los desarrolladores a experimentar cada día formas diferentes de llevar el evento, ayudar con facilitación o coaching para ayudarlos a tomar sus propias decisiones.

También es necesario reforzar la enseñanza y adopción de los valores de Scrum. Esto es la base para que los equipos puedan entender como moverse hacia el empirismo.

Otra sugerencia es mejorar la colaboración a través de la reducción de los ítems en progreso y la discusión sobre el logor del Sprint Goal en el evento.

.

 

¡Compártelo con tus amigos!