El Product Owner trabaja en varios frentes
El Product Owner tiene un trabajo que incluye múltiples facetas que deben balancear para lograr llevar un producto a ser exitoso en el mercado.
Algunos de estos frentes son:
- Partir y alinearse a la misión, visión y estrategia de la compañía. En este lado el Product Owner necesita involucrarse en diferentes aspectos como la definición de objetivos estratégicos, modelos de negocio y aspectos relevantes que son necesarios para realizar la misión y visión empresarial.
- Entender al mercado y los clientes. El Product Owner define y mide el valor, para esto necesita aprender de los clientes y analizar el mercado para adaptar la definición de producto. El Product Owner puede usar Scrum para aprovechar su enfoque incremental e iterativo para que a través de la entrega de producto en cada Sprint se pueda mejorar este entendimiento y reducir el riesgo de no entregar un producto que impacte a los clientes.
- Colaborar en la ejecución durante el Sprint con el equipo Scrum. El Product Owner usa un estilo colaborativo, fomenta la autogestión y participa durante el Sprint aportando su enfoque de producto. Algunas actividades típicas pueden ser compartir el refinamiento con los desarrolladores, brindar comentarios sobre el incremento, aclarar dudas de los desarrolladores o mejorar el conocimiento de negocio del equipo para que se integren mejorar al proceso de desarrollo para entregar valor, entre otras cosas.
- Orientado a la tecnología y las tendencias del mercado para mejorar la entrega de valor. Parte importante del Product Owner es la mejora y sostenimiento del producto en el mercado, esto es que el producto evolucione de manera que incorpore los aspectos relevantes de los cambios del entorno. En este caso, la tecnología evoluciona constantemente y provoca cambios en como usamos los productos. Algunos aspectos como inteligencia artificial, la seguridad en internet, diferentes modelos de pago digital, etc. y en general innovaciones tecnológicas pueden ser considerados al crear productos.
Pueden existir muchos aspectos adicionales que podrían ser considerados.