La Agilidad necesita un cambio cultural

La Agilidad necesita un cambio cultural

Mover a una organización hacia el cambio que implica una transformación ágil puede ser desalentador en escenarios donde el éxito suele ser una mala consejera. Empresas que consideran que les va muy bien en el momento actual no sienten la necesidad de cambiar y adoptan una mentalidad de seguridad en un estado de bonanza que no les permite ver las amenazas de los cambios en el mercado como una urgencia.

Los líderes que buscan ayudar al cambio hacia la agilidad en sus organizaciones necesitan aliados, encontrar personas a favor o áreas o productos que tengan mayor espacio para el cambio y a partir de estos puntos colaborar y crear olas de cambio que muevan en forma incremental a las otras partes de la organización. El cambio no se hace de la noche a la mañana, tampoco se producto tomando recetas o plantillas de como definir estructuras para ser ágil, mucho menos se hace de golpe en la creencia que el cambio puede ser ordenado con directivas que obliguen y castiguen a quienes no se alineen al cambio.

Los cambios incrementales pueden llevar a la entrega de producto innovador con valor, los líderes ayudan a transitar el cambio generando espacio para la creatividad y la innovación de producto en partes pequeñas, como cuando se tira una piedra en una poza de agua y las olas pequeñas inician en el mismo lugar donde cae la piedra, pero creen en olas más grandes impulsadas por las olas pequeñas. Los líderes pueden provocar cambios sostenidos cuando logran introducir el foco en en cliente y la entrega de valor, la mejora transparencia y la autogestión como punto de partida, para darle mas sentido a la transformación ágil.

 

¡Compártelo con tus amigos!