La Gestión basada en Evidencia de Scrum.org
La Gestión basada en Evidencia de Scrum.org (EBM – Evidence-Based Management) tiene un enfoque empírico que ayuda a las organizaciones a mejorar continuamente el valor entregado a los clientes, las capacidades para entregar ese valor y los impactos de negocio en condiciones de incertidumbre. EBM brinda un marco para que las organizaciones mejoren su capacidad de ofrecer valor en entorno de alta incertidumbre, encontrando el camino en forma emergente hacia los objetivos estratégicos. Usando la experimentación y la evidencia (medidas). EBM permite a las organizaciones mejorar en forma incremental sus resultados de negocio a largo plazo y adaptar sus objetivos con base en mejor información. Al medir las condiciones actuales, establecer objetivos de valor, realizar pequeños experimentos en cada Sprint, medir el efecto del experimento e inspeccionar y adaptar los objetivos y los próximos pasos. EBM ayuda a las organizaciones a tener en cuenta la mejor evidencia validada en el mercado disponible para tomar mejores decisiones y reducir el riesgo. Scrum y EBM son dos marcos ideales para resolver problemas complejos y maximizar la entrega de valor.
EBM se enfoca en cuatro áreas de valor clave Además de utilizar hipótesis y experimentos para avanzar hacia los objetivos, EBM proporciona un conjunto de perspectivas sobre el valor y la capacidad de la organización para generar valor. Estas perspectivas se llaman Áreas de Valor Clave (Key Value Areas -KVA). Estas áreas examinan los objetivos de la organización (Valor No Realizado), el estado actual de la organización en relación con esos objetivos (Valor Actual), la capacidad de respuesta de la organización en la entrega de valor (Tiempo de entrega al mercadot) y la capacidad de la organización para desarrollar nuevo valor (Capacidad de Innovación). Centrarse en estas cuatro dimensiones permite a las organizaciones comprender mejor dónde se encuentran y adónde deben ir.
Cada KVA se centra en un aspecto diferente del valor o la capacidad de la organización para ofrecer valor. La entrega de valor (Valor Actual) es importante, pero las organizaciones también deben demostrar que pueden responder al cambio (Tiempo de lanzamiento al mercado) y, al mismo tiempo, mantener la innovación a lo largo del tiempo (Capacidad de Innovación). Y deben poder avanzar continuamente hacia sus objetivos a largo plazo (Valor No Realizado) o corren el riesgo perder la capacidad de adaptarse, permanecer y destacar en el mercado.
Adaptado de la guía de EBM.
Pueden descargar la guía de EBM: https://www.scrum.org/resources/evidence-based-management-guide