La aglidad requiere Liderazgo de servicio

La agilidad requiere El liderazgo de servicio

En la organización tradicional los líderes son jefes que acumulan y ejercen el poder en forma de mando y control. En este enfoque, el líder alienta a los seguidores, es decir, a los empleados, a realizar tareas tratando de seguir un plan y evitando los cambios. El liderazgo de servicio prioriza el crecimiento y el bienestar de los empleados para lograr el éxito de la empresa. El cambio del liderazgo tradicional al liderazgo de servicio es más probable que produzca empleados calificados, talentosos y motivados con mejores resultados de negocio.

Las prioridades de cada tipo de liderazgo se pueden visualizar a través de un diagrama piramidal. Por ejemplo, en el marco de liderazgo tradicional, el líder es quien tiene el poder, quien decide e influye en la gestión delegando y controlando el cumplimiento tareas de los empleados. Mientras que, en un modelo de servicio primero, representando en una pirámide invertida el enfoque es servir a las personas, ayudar a su crecimiento y desarrollo, los empleados son quienes finalmente tienen el contacto con los clientes para ofrecer valor y en la medida que se puedan desarrollar podrán maximizar la entrega de valor. Por lo tanto, las preocupaciones de los empleados son atendidas por la gerencia y así sucesivamente dentro de la jerarquía organizacional. Scrum funciona mejor y necesita un liderazgo de servicio que provea un contexto ideal para el desarrollo de la autogestión y la madurez de los equipos.

El liderazgo tradicional puede limitar el crecimiento de las personas y reduce el empoderamiento. El liderazgo de servicio se basa exactamente en lo contrario brindando el soporte necesario para lograr el éxito de las personas y equipos.

Una transformación ágil se debe lleva a cabo propiciando los cambos para lograr la pirámide invertida. Este proceso de cambio debe ser abordado desde la perspectiva propia de la forma en que opera cada organización como un entidad diferente.

 

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram