Lo nuevo en la Guía de Gestión Basada en Evidencia 2024 de Scrum.org
La nueva versión de la guía de Gestión Basada en Evidencia lanzada el 7 de mayo del 2024 tiene algunos cambios que los detallo a continuación.
El subtítulo anterior en la Guía de EBM era “Medir el valor para permitir la mejora y la agilidad”, que ahora es “Mejorar la entrega de valor en condiciones de incertidumbre”. Esta es una descripción más precisa del propósito que se espera con el marco alineado al empirismo.
Se agregaron conceptos de Misión y Visión como una forma de enmarcar los objetivos y asociar la estrategia de la empresa.
Los objetivos estratégicos no salen de la nada. Estos objetivos existen para contribuir al logro de la misión y visión de la organización. EBM no describe cómo una organización crea su misión o visión, sino que se centra en cómo proporciona contexto para los Objetivos Estratégicos.
Puede haber más de un Objetivo Estratégico, especialmente en organizaciones grandes, diferentes partes de la organización pueden tener diferentes Objetivos Estratégicos. Todos estos objetivos se relacionan con una misión común, pero pueden contribuir a lograr esta misión de diferentes maneras.
Las entradas (inputs) y los impactos (Impacts) ahora se enumeran como tipos de métricas. Algunas organizaciones centran sus objetivos estratégicos en impactos, como la rentabilidad o las ganancias por acción, por ejemplo. Aunque consideramos que ese punto de partida no brinda buenos objetivos, si deben ser consideramos en el ecosistema de objetivos. Por ejemplo, las entradas, como el costo, son similares en el sentido de que son medidas de seguimiento importantes. Sin embargo, limitar las entradas no ayuda a una organización a alcanzar sus objetivos a largo plazo.
Se han aclarado las descripciones de las áreas de valor clave. Las Áreas de Valor Clave son como lentes que ayudan a las personas a observar diferentes perspectivas de la información del contexto para encontrar formas de mejorar. Se han agregado descripciones para que esto sea más claro.
Se ha agregado la relación entre las áreas de valor clave y los tipos de métricas (entrada, actividad, salida (Output), resultado (Outcome) e impacto).
Las organizaciones deben comprender si las medidas que usan les informan sobre los resultados de los clientes y su capacidad para cumplirlos, o no. De lo contrario, deberían considerar el valor de usarlos.
El texto en figuras se explica mejor «el bucle experimental», Experimentar, inspeccionar la retroalimentación y adaptarse en consecuencia es la parte más importante de la EBM. Se ha mejorado la descripción de “El bucle del experimento”.
Adición de una medida de ejemplo, el compromiso de los empleados, al área de valor clave de A2I en el apéndice. Los empleados comprometidos tienden a ser más eficaces a la hora de ofrecer valor. Se agrega la medida para ayudar a pensar en cómo la motivación de los empleados podría influir en la eficacia de un equipo a la hora de generar valor.