Los equipos Scrum deberían dejar de usar la velocidad en puntos de historia

Los equipos Scrum deberían dejar de usar la velocidad en puntos de historia

Scrum se basa en el empirismo, en aceptar la incertidumbre y responder al cambio en base a información validada para tomar decisiones informadas y reducir el riesgo de lo no conocido. Tratar de predecir o de pretender definir el futuro con anticipación es un esfuerzo en vano que además daña seriamente la capacidad de autogestión y entrega de valor de los equipos. Los equipos Scrum deberían evitar el uso de la velocidad en puntos de historia como si fueran una forma de predecir el futuro.

Muchas organizaciones buscan afanosamente estandarizar o estabilizar una velocidad promedio creyendo que eso les da control sobre un entorno de incertidumbre. Esto no es totalmente cierto ya que el riesgo viene dado por lo desconocido, esa velocidad no reduce el riesgo, al contrario, lo aumenta debido a que desenfoca al equipo de aprender en base a la entrega de producto y adaptarse a partir del resultado.

Los puntos de historia son referencias subjetivas que no representan para nada relación con tiempo o entrega de valor.

Los equipos deben fomentar un refinamiento colaborativo, autogestionado, orientado a maximizar la entrega de valor que resuelva problemas y dolores de los clientes. Los equipos deben experimentar y dejar elementos predictivos que limiten su crecimiento y capacidad de enfrentarse a lo incierto. El futuro no se hace menos incierto.  o se limiten los cambios, o se tiene un equipo más productivo porque se logra una velocidad promedio de puntos de historia estable. Al contrario, todo esto es un reflejo de un equipo que ha reducido su capacidad de autogestión.

Una sugerencia es que los equipos pueden usar métricas de flujo para proyectar, pero finalmente, aceptar la incertidumbre de los cambios o el futuro. Con las métricas de flujo de Kanban no es necesario estimar, la proyección se puede hacer desde la entrega de producto terminado, esto a diferencia de la velocidad en puntos de historia no es subjetivo sino algo con evidencia, lo cual le brinda mayor confianza en la toma de decisiones.

Las empresas deben abandonar los hábitos de buscar predecir el futuro y hacer planes rígidos. Casi siempre me preguntan: ¿Por qué en Scrum no se puede tener una fecha o costo exactos de un proyecto con un alcance? Bueno, Scrum no crea un futuro incierto, esto es la naturaleza de los problemas complejos, Scrum es una forma de reducir el riesgo en esos tipos de problemas. Proyectar hacia el futuro requiere que aceptamos el hecho concreto que las cosas pueden cambiar en cualquier momento y el plan debería hacerlo para adaptarse.

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram