Manufactura Ágil

Manufactura Ágil

Ya no es suficiente producir productos en una línea de producción de forma acelera, lo más importante es la innovación de productos a un ritmo sostenido que mantenga la ventaja competitiva en el mercado. La agilidad y Scrum no debe usarse solamente para producir más rápido, debe usarse para definir un nuevo modelo de organización que pueda producir productos innovadores de una manera diferente con una nueva cultura ágil.

Tradicionalmente las empresas de manufactura, por ejemplo, las que construyen equipos como televisores, equipos médicos, autos, etc. han venido usando un proceso tradicional secuencial o cascada. El siguiente proceso genérico simplicado puede ilustrar la idea. El enfoque usado puede llevar a tiempos promedios de entrega largos como de un año o más. Esto significa que los cambios a la línea de producción son extremadamente difíciles y traumáticos. La introducción de nuevos materiales, técnicas de diseño, software o de otro tipo impulsados por las mejoras de la tecnología o cambios en el mercado son casi imposibles en períodos cortos. Algunos aspectos comunes son el trabajo en silos por especialistas y las etapas claramente definidas. Una transformación ágil en manufactura o manufactura extrema implica el rediseño del proceso tradicional y el cambio hacia equipos multidisciplinarios, pero además lleva a cambios en la forma en que la empresa se organiza y opera. La estructura de los equipos debe partir de la definición de productos y la estructura organizacional debe responder a estas estructuras. De aquí, que seguir modelos como los de Spotify como receta como una plantilla resulta no se tan ventajosa porque las estructuras de los equipos ágiles y la forma en que interactúan deben encontrarse y la adaptarse según cada necesidad y escenario.

La transformación ágil en las empresas de manufactura es necesaria para soportar la innovación de productos y la adaptación a los cambios del mercado.

Un marco empírico adaptativo que puede ser considerado ideal para la adopción de un enfoque empírico y adaptativo es Nexus de Scrum.org junto con el marco de EBM (Gestión basada en evidencia) para producir un alineamiento estratégico que permita un escalamiento con sentido hacia la entrega de valor. Los cambios pueden ser considerados radicales en empresas que viene trabajando de una manera tradicional, pero son necesarios para producir productos que respondan a los cambios con una mejora calidad.

Definir equipos Scrum multidisciplinarios que puedan entrega producto en período corto de tiempo es un desafío de múltiples aspectos, pasar a una ingeniería concurrente con interfaces que ayude al trabajo de varios equipos escalando para evitar las múltiples etapas, crear equipos Scrum también para áreas de soporte como logística que se integren a los equipos compuestos por competencias de ingeniería, manufactura, calidad entre otros que son autogestionados, son solamente algunos de los cambios necesarios.

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram