Mejorar con la estructura liberadora Planificación del ecociclo (Ecocycle Planning)

Como Scrum Master es importante mantener el interés del equipo en la mejora a través de formas creativas para invitar a generar ideas.

Una práctica útil que genera aprendizaje puede ser el “Ecocycle Planning” o Planificación del ecociclo. Esta estructura liberadora puede ser usada en la Retrospectiva del Sprint para invitar al equipo a buscar acciones que aceleren el crecimiento o las mejoras para lograr un paso sostenido en la mejora continua.

El ejemplo que muestro es acerca de mejoras para la adopción de Scrum y la aglidad en un equipo.

Una forma sencilla de entender este ciclo es a través de un paralelo con el ciclo de cosecha y siembra.

  1. Nacer: Empezar el ciclo para que la planta pueda crecer, fortalecer su crecimiento. Aquí podemos identificar actividades que permitan un inicio alentador. Por ejemplo, al usar Scrum es adecuado un entrenamiento que permite el conocimiento y dominio de Scrum.
  2. Madurez (cosecha): El ciclo del crecimiento da lugar a un entorno favorable donde se puede aprovechar lo producido. Estos momentos son cruciales para mantener el ritmo aprovechando lo logrado. Por ejemplo, al usar Scrum es importante mantener el ritmo de entrega y para esto es vital mejorar la calidad como parte de una rutina y hábito.
  3. La destrucción creativa, es el momento de volver a preparar el terreno para una nueva cosecha. Las actividades aquí deben replantear, cambiar, ser reinventadas para recuperar su valor, se necesita hacer las cosas de una manera diferente. Por ejemplo, al usar Scrum generalmente se necesita replantear los procesos internos para que puedan responder al cambio y a la entrega continua.
  4. La renovación (o gestación). En el campo luego de preparar el terreno se vuelve a plantar. Si el ciclo se hace del arado se hace de manera adecuada se logrará una expansión de la cosecha. Las actividades aquí son actividades que pueden ser valiosas para expandir el cambio y resultar en mejores beneficios del uso de Scrum. Por ejemplo, para nuestro casos, incluir prácticas de Lean UX, implementar mejoras como integración y despliegue continuo.

Esta estructura liberadora puede ser facilitada en combinación con otras técnicas como: Iniciar, Parar  y continuar para recolectar ideas que luego pueden ir en el ecociclo. A continuación se muestra un ejemplo asociado al ejemplo:Otras técnicas como 1-2-4-Todos pueden ayudar a mejorar la divergencia y apertura creativa de ideas así como la convergencia.

 

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram