Mejorar la entrega de valor
Los incrementos de productos con valor permiten mejorar los beneficios que reciben los clientes y usuarios. Cada Sprint es un experimento para validar una hipótesis sobre el valor, y el Incremento del producto la forma para probar esa hipótesis. Mientras no se entregue entregue un incremento de producto y se mida el resultado o valor, no podemos validar con certeza que es lo que los clientes consideran valioso y lo que realmente necesitan. El Product Owner puede ayudar a optimizar el trabajo que realiza el equipo hacia el valor, mientras el Scrum Master ayuda a desarrollar las capacidades para lograrlo usando el punto norte de los objetivos para brindar propósito al equipo.
Recomendaciones para mejorar el foco en el valor a entregar:
- Usar la evidencia validada del aprendizaje de los clientes para identificar brechas de satisfacción, es decir la diferencia entre lo que experimentan actualmente los clientes y el valor que esperan recibir.
- Los incrementos de producto deben orientarse a reducir de la brecha de satisfacción, y ayudar al equipo a mejorar el progreso hacia el objetivo de producto y del Sprint.
- Derivar los objetivos del Sprint del objetivo de Producto y los problemas del cliente para definir el valor a entregar. Un equipo Scrum reduce la brecha de satisfacción al entregar valor a través del logro de un objetivo del Sprint y medir el resultado.
- Expresar el objetivo del Sprint en términos del valor a entregar mejora el compromiso, la creatividad del equipo, y el entendimiento de los problemas del cliente.
- Facilitar y mejorar la autogestión y las habilidades multifuncionales del equipo. Cuanto más empoderado esté un equipo Scrum para tomar decisiones por sí mismo sobre como entregar valor, y cuanto más mejore sus capacidades para tomar decisiones como equipo, menos tiempo perderá en resolver impedimentos y dependencias.
- Iniciar una delegación gradual de responsabilidad mientras se mejora la confianza y poco a poco ayudar a crecer las capacidades de toma de decisiones del equipo.
- No establecer objetivos desde cantidad de entregas o salidas, como, por ejemplo, puntos de historia, requisitos entregados versus planificados, etc. que pueden llevar al equipo a perder la orientación al valor.