Objetivos y métricas en EBM

Los objetivos brindan propósito junto con métricas que ayudan a evaluar el progreso. Los objetivos basados en valor y no en salidas ayudar a mejorar el compromiso, la autogestión y potencian la creatividad del equipo al buscar solucionar problemas y no solamente entregar cosas solicitadas. En el marco basado en Evidencia de Scrum.org iniciamos la definición de objetivos y métricas desde el resultado o valor entregado a los clientes.

El objetivo estratégico representa una dirección futura en el negocio a través del cual podemos renovar la propuesta de valor de nuestro producto. Este objetivo es un valor no realizado o mercado potencial a través del cual se reduce la brecha de satisfacción. Estos objetivos estratégicos provienen del valor no entrega o expectativa o capacidad futura esperada por los clientes (Outcome).

Ejemplos de objetivos de Outcomes pueden ser incluir aspectos como habilitar, permitir o brindar a los clientes de capacidades que solucionen sus problemas o mejoren sus ganancias.

Las métricas no sirven como herramientas de rendimiento sino como formas de aprender y validar hipótesis para ayudar a una adaptación apropiada, esto es, cambiar de dirección, insistir en la misma dirección o descartar la hipótesis. Los objetivos no siempre se pueden lograr, pero representan una expectativa que podemos validar a través de las métricas.

Es importante considerar que las métricas no son los objetivos que lograr, son el medio a través del cual mejoramos la inspección y aprendemos para reducir el riesgo de movernos hacia los objetivos o abandonarlos si fuera el caso.

El marco basado en evidencia de Scrum.org define tres tipos de objetivos para mejorar la transparencia, inspección y adaptación a través del uso de información con evidencia directa validada en el mercado. Scrum es el marco ideal que provee la cadencia frecuente para usar la evidencia sobre objetivos y métricas y adaptar el Product Backlog mientras usamos los Sprint para llevar a cabo los experimentos.

El Product Backlog es desde todo punto de vista un conjunto de hipótesis que requieren ser validados, algunos con mayor investigación y otros no tanto o construidos lo antes posible. Pero en general, sus elementos representan formas de agregar valor y ayudar a lograr los objetivos.

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram