¿Por qué no hay roles en Scrum? ¿Por qué hay responsabilidades (accountabilities)?
Un equipo se mueve como unidad hacia un objetivo. Colabora e integra sus diferentes puntos de vista para lograr aportar sus diferentes especialidades y experiencia. Una forma de mejorar este enfoque es establecer responsabilidades o resultados a lograr y dejar a la autogestión del equipo que descubra como realizar el trabajo. En Scrum hay tres responsabilidades (accountabilities) Product Owner, Scrum Master y Desarrolladores, no hay roles.
El establecer roles con actividades y tareas específicas a realizar puede llevar a que cada rol se enfoque solamente en un único conjunto de actividades de forma rígida, reduzca su capacidad de colaborar o pierda el norte de lo que debe lograr. Por ejemplo, a veces se puede confundir la gestión del Product Backlog por parte del Product Owner como si todas las actividades para ese propósito fueran realizadas solamente por el Product Owner, un escenario que podría llevar a que el equipo no se involucre y se limite a esperar que le entreguen los requisitos a desarrollar, reduciendo su participación, compromiso y aporte de ideas, porque cree que ese trabajo es del “rol”. Este tipo de escenario puede llevar al anti patrón del Product Owner secretaría.
Otro ejemplo, que puede llevar a una mala interpretación es creer que el Scrum Master como “rol” es responsable de facilitar todos los eventos Scrum y que es necesario que siempre participe de los eventos tomando la iniciativa como si fuera parte del perfil de sus actividades. Esto puede llevar al Scrum Master a ser una dependencia o perder el punto de vista de su verdadera responsabilidad sobre ayudar a lograr el éxito del equipo al usar Scrum y entregar valor. Hay ocasiones en que es posible que el Scrum Master facilite los eventos, en otras ocasiones no es conveniente que lo haga para dejar paso a delegar al equipo mismo la realización del evento.
Aunque se puede usar el termino «rol», no se debe entender como la declaración de un perfil con un conjunto definido de actividades o tareas a realizar, sino por el contrario como el aporte de un conjunto de responsabilidades que se deben lograr en equipo.
Lo mejor es adoptar la mentalidad de trabajar en equipo para resolver y descubrir como realizar el trabajo para la entrega de producto con valor, usando las responsabilidades (accountabilities) como límites saludables para mejorar la autogestión, delegación y crecimiento del equipo.