Rasgos del líder Ágil
Llegar a ser un buen líder es un camino desconocido. Aprendemos en el camino como liderar e impactar en las personas para lograr resultados y objetivos a través de una cultura que favorece el crecimiento y reconocimiento de las personas.
Algunos rasgos que pueden ayudar a liderar y mejorar el entorno y los resultados pueden ser los siguientes:
- El líder acompaña y se une con el equipo para lograr objetivos. El líder aconseja, facilita y enseña. En este proceso de delegación el líder usa la retroalimentación, sincera, constructiva y con respecto para ayuda a las personas a la auto reflexión y el reconocimiento de puntos de vista que no reconocen por si mismos. El coraje ayuda a reconocer el potencial en las personas y la capacidad que se puede crear al transmitir comentarios positivos y constructivos.
- Inclusivo y participativo. Los líderes deben ser hábiles en escuchar antes que hablar. Pedir primero ayuda, ideas, participación y acciones para la acción, en lugar de creer que sus ideas son mejores que los demás. La riqueza de la inteligencia colectiva es aprovechada por los líderes para lograr incentivar y motivar al aporte de puntos de vista.
- Aceptar que vivimos en un mundo imperfecto, cambiante e incierto ayuda a aceptar el hecho que los errores y lo no planificado es altamente probable o parte del proceso. Los líderes muestran apertura al tomar ventaja de los errores para aprender y mejorar. El proceso de apertura exige un alto nivel de empatía para no juzgar y buscar cambiar las emociones hacia un lado constructivo en lugar de negativo.
- Lidera con propósito. El propósito representa el servicio que brindamos a clientes y usuarios para brindarles beneficios. Liderar con propósito significa brindar un punto norte que provoque un compromiso y mejora de la motivación. Los líderes empiezan primero por el ¿Por qué?, por el problema a resolver, por el compromiso con la entrega de valor.
- Ética y valores. Los líderes impulsan a las personas a lograr grandes resultados. Pero la forma y el proceso esta acompañado de ética y valores que sostienen el proceso. Los líderes son imágenes vivas de los valores, ética y profesionalismo que el equipo adoptar como parte de su cultura.
- Determinación y disciplina. Los líderes ayudan al equipo a mejorar. Muchas veces esto se produce fuera de la zona de confort. Es aquí, donde es importante el acompañamiento del líder para atravesar períodos de incertidumbre, desanimo o desconcierto cuando las cosas no van bien. El líder enseña a tomar una mentalidad de mejora continua.