Scrum Profesional

Para usar Scrum adecuadamente y lograr tomar provecho de sus beneficios se requiere mucho más que simplemente seguir de forma mecánica los componentes del marco de forma individual. A veces, los equipos Scrum creen que el objetivo de Scrum es en sí mismo el uso del marco y desarrollan hábitos de seguir al pie de la letra y de forma literal las reglas para tratar de cumplir con el uso supuestamente definido para hacer Scrum. El Scrum Profesional Scrum requiere cambios de mentalidad, transformación cultural, cambios en las formas de trabajar, de pensar, y un entorno que sostenga el trabajo en equipo, la creatividad y que acepte los cambios en lugar de castigarlos o limitarlos partiendo de la creación de una confianza verdadera. Este cambio o adopción de Scrum se basa en los valores de Scrum.

También requiere que adoptes los Valores Scrum en tu trabajo. Las bases de Scrum son:

  • El uso de un Proceso empírico a través de inspección basada en evidencia validada y adaptación de la forma en que gestionamos y desarrollamos el producto con entrega frecuente de incrementos de valor.
  • Equipos autogestionados y empoderados que están más cerca de los problemas y trabajan para tomar mejores decisiones usando la inteligencia colectica, colaboración efectiva con una cultura basada en la transparencia, confianza, coraje, compromiso y objetivos.
  • Mejora continua basada en lo aprendido de forma continua

Algo muy importante en la palabra “Profesional” es considerar algunos aspectos como:

  1. Un profesional sigue las reglas y estándares establecidas para la profesión que aseguren calidad y entrega de valor.
  2. Ser profesional significa adoptar una serie de normas éticas. Es decir, hay un conjunto de valores que asumimos con compromiso para el bienestar de a quienes servimos con nuestros servicios.

Hacer Scrum Profesional, es extremadamente difícil, pero a la vez sencillo. Difícil porque a veces los cambios requieren paciencia y disciplina para producirlos en el tiempo. Sencillo porque adoptar una mentalidad de crecimiento de los equipos, que ayude a mejorar sus habilidades y capacidades personales junto son sus valores personas y ética ayudarán a un crecimiento sostenido de las organizaciones.

Las organizaciones que buscan rápidamente resultados sin invertir en el cambio luego pueden verse decepcionadas y acusen de que “Scrum no funciona” e intentan justificar esta realidad pero sin el compromiso de los cambios los beneficios no se pueden obtener.

Ejemples de impedimentos organizacionales:

  1. Procesos de lanzamiento de producto largos y rígidos con aprobaciones excesivas que retrasan el aprendizaje
  2. Procedimientos de gestión de los requisitos extensos y basados en el control de quienes tienen los cargos directivos más altos que limitan el enfoque en la entrega de valor y el empoderamiento del equipo Scrum para ello.
  3. Toma de decisiones centralizada. Aunque pueden existir equipos Scrum, se pueden enfrentar a estructuras de control rígidas con múltiples niveles sostenidas en una cultura predictiva.
  4. Temor a la experimentación y los cambios. Una mentalidad predictiva que se basa en planes difíciles de cambios limitar la actitud hacia la experimentación. Algunas empresas tienden a usar Scrum pero lo usan más como fábrica para construir requisitos que para favorecer la adaptación a los cambios del mercado.
  5. Equipos que trabajan en silos.

Los cambios son decisiones de las organizaciones y Scrum brinda el espacio perfecto para ayudar a maximizar la entrega de valor. Pero sin los cambios culturales, de mentalidad, de formas de trabajo y otros, es probable que las organizaciones rápidamente se decepcionen de la agilidad y Scrum. A este tipo de enfoque, lo llamamos “Scrum flácido”. Es un Scrum mecánico que no se basa en calidad, ni en profesionales que mejoren continuamente para entregar de forma creativa y empoderada.

El Scrum Profesional requiere de una intención de cambio real de las organizaciones para llevar adelante mejoras radicales que les permita proveer de medios para llevar adelante un crecimiento y mejora de los equipos y personas sostenidamente y a través de esto lograr la capacidad de adaptación al mercado para maximizar la entrega de valor a través de Scrum.

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram