Scrum resuelve problemas complejos

El empirismo es un enfoque que implica que el aprendizaje y conocimiento proviene de la experiencia, las observaciones para obtener datos validados.

En los problemas complejos, hay demasiadas variables involucradas con relaciones de causa y efecto difíciles de predecir o controlar. Esto hace que no podamos determinar con anticipación todas las relaciones de causa y efecto, sólo podemos explicarlas cuando ya han sucedido.

En un problema complejo no sabemos cuál será el resultado o producto final y tampoco se puede determinar las actividades o forma de desarrollarlo. La mayoría de las cosas las vamos a ir descubriendo durante el desarrollo del producto.

Un proceso empírico se distingue porque es irrepetible, una vez ejecutado no se puede repetir los mismos pasos o secuencia aun cuando lo intentáramos.  Es por esta razón que la mejor forma de resolver un problema complejo es a través de la experimentación y el empirismo para reducir la ambigüedad e incertidumbre.

Scrum sirve para resolver problemas complejos y se basa en el empirismo. El empirismo requiere un entorno cultural apropiado para lograr mejores resultados. Un entorno que no ofrece seguridad emocional para aceptar el error producto de la incertidumbre durante la experimentación es menos probable que permita la creatividad o el espacio para que la autogestión florezca.

Un espacio cultural que brinde confianza es lo mejor para que el empirismo pueda ser usado.

Usar Scrum necesita de un cambio cultural que lleva a aceptar la incertidumbre de los cambios y la naturaleza imperfecta de las cosas porque no podemos saber o definir completamente algo y por lo tanto no podemos estar seguro de que un plan conduzca siempre a un buen resultado.

Cuanto más resistencia al cambio se promueva, es mayor el riesgo de lograr los resultados porque se limita la adaptación o la capacidad de buscar soluciones creativas mediante la experimentación.

Las empresas que usan o evalúan Scrum necesitan evaluar el impacto cultural de los cambios y de las formas de trabajo para tener una mejor perspectiva del esfuerzo y los beneficios de su adopción.

 

¡Compártelo con tus amigos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram