Validar la entrega de valor
Scrum es un marco adaptativo, no es una metodología prescriptiva. Scrum busca maximizar la entrega de valor a través de iteraciones o ciclos cortos llamados Sprints de máximo un mes de duración.
Las organizaciones pueden definir objetivos estratégicos, intermedios y tácticos para aprovechar la adaptación al cambio alineados a los ciclos cortos de Scrum. Pero lograr estos objetivos lejanos puede ser altamente riesgoso debido al entorno de incertidumbre de los cambios que pueden suceder en cualquier momento.
Para enfrentar esta incertidumbre y reducir el riesgo, podemos usar los Sprints para validar en período corto las hipótesis acerca de las necesidades de los clientes y la entrega de valor que esperan recibir. El valor por entregar en el Sprint se representa por un Sprint Goal y es una expectativa de lo que creemos puede impactar de forma positiva en el cliente. Puede que esto no sea totalmente cierto, y es entonces donde los ciclos cortos ayudan a cambiar de dirección en forma oportuna.
Podemos mejorar la entrega de valor a través de un ciclo de entrega frecuente usando Scrum y ciclos cortos que puedan considerar lo siguiente:
- Definir hipótesis acerca del valor a entregar a los clientes en cada Sprint, usar los Sprint como un cuadro de riesgo para realizar experimentación.
- Entrega producto en período corto para validar si el valor entregado a los clientes cubre sus expectativas y necesidades. Mientras más largo el tiempo de entrega, menor es el aprendizaje y mayor es el riesgo.
- Validar la entrega de valor en base a la evidencia del resultado en los clientes. Para validar el valor se requiere que el cliente use el producto y podamos mejorar el resultado. La única forma de validar la entrega de valor es con la entrega y uso del producto terminado por parte de los clientes. La información de validación puede obtenerse a través de métricas de valor asociadas a los elementos del Product Backlog y de los objetivos.
- En base al aprendizaje de la entrega de valor, podemos obtener ideas para adaptar el desarrollo del producto. El aprendizaje puede ayudar al Product Owner y al equipo a entender mejor los posibles cambios al Product Backlog. También puede ayudar a encontrar nuevas definiciones de valor que pueden aparecer producto de los cambios y el mejor entendimiento de las necesidades de los clientes.
- El ciclo de aprendizaje necesita equipos autogestionados con capacidades de descubrimiento y entrega continua.
En caso de que los equipos Scrum no cuenten con las capacidades para entregar producto en ciclos cortos, se puede reducir su capacidad de una adaptación apropiada a los cambios para enfrentar la incertidumbre.
Existen algunas distorsiones que deben evitarse y que pueden limitar este ciclo de aprendizaje, como el Sprint Cero, que muchas veces se entiende como un Sprint de preparación de entornos, de análisis o diseño, pero que no existe en Scrum, porque no se enfoca en entregar producto.
